Vértigos, mareos y párkinson. ¿Cómo paliarlos?

Los síntomas no motores también pueden afectar a nuestra calidad de vida en la enfermedad de Parkinson

La sensación de vértigo o mareo en párkinson a menudo se describe como la impresión de que el espacio se mueve, llegando incluso a perder el equilibrio. Una presión que surge en la parte alta de la cabeza y desciende por el cuerpo.

En este artículo vas a comprender mejor en qué consisten los mareos, por qué se producen y qué técnicas son las adecuadas para paliarlos.

El vértigo y mareo entre personas con párkinson

Algunos expertos coinciden en incluir el vértigo y los mareos entre los 10 síntomas que alertan del diagnóstico temprano del párkinson. Entre estos síntomas también se encuentran:

  • Motores: temblor, letra pequeña, dificultad al caminar, falta de expresión facial, encorvamiento de espalda.
  • No motores: pérdida del olfato, trastornos del sueño, estreñimiento, voz baja.

Si quieres saber más sobre el temblor, otro de los síntomas frecuentes en párkinson, puedes leer este artículo dedicado a él

8 de cada 10 personas en el mundo han sufrido un episodio de vértigo al menos una vez en la vida. Como trastorno frecuente, afecta en un 30% a los mayores de 60 años. Una cifra que lo convierte en un problema global para la calidad de vida y el bienestar.

Si te preguntas por la frecuencia de los mareos en personas con párkinson, un estudio recogido por la Revista Cubana de Tecnología de la Salud ha descrito que el mareo y el vértigo aparecen en un 65% de los pacientes cuyo diagnóstico de párkinson se produjo después de cumplir 50 años. También coincidieron en que en las mujeres es un síntoma predominante (más del 40% de las participantes del estudio).

Los motivos que provocan mareos y vértigos

Se suelen asociar dos tipos de causas de este síntoma no motor.

La primera, que suele corresponder a fases avanzadas en el párkinson (aparición tardía), es la inestabilidad postural. Consiste en la alteración de reflejos posturales (por ejemplo, colocar un pie delante de otro al caminar). Este es un síntoma en párkinson que produce ocasionalmente caídas, las cuales agravan la falta de reflejos y la movilidad de la persona. Más adelante verás algunos ejercicios para este supuesto.

La segunda, considerada la más frecuente, es la hipotensión ortostática neurogénica. Se trata de una bajada de la presión arterial al ponerse en pie (o de acostado a sentado), y es ocasionada porque el sistema nervioso autónomo no funciona correctamente. Parkinson´s Foundation lo explica de forma clara:

La hipotensión ortostática se produce como consecuencia de un descenso excesivo y repentino de la presión arterial. Frente a un movimiento intenso, el organismo activa un mecanismo de compensación por el esfuerzo que debe hacer el corazón para distribuir la sangre por todo el cuerpo y lo realiza a través de unos reflejos que aumentan las pulsaciones. En las personas con párkinson, estos reflejos no funcionan adecuadamente y puede suceder que la sangre no llegue en cantidad y tiempo suficiente al cerebro, lo que ocasiona vértigo, mareos e inestabilidad.

CONCEPTO: El sistema nervioso autónomo controla las acciones involuntarias, como los latidos cardiacos o el tamaño de los vasos sanguíneos. Por ello, se relaciona con la presión arterial.

Para entenderlo más fácilmente piensa en alguna ocasión en la que hayas estado tumbado durante mucho tiempo y te hayas levantado muy deprisa. Al incorporarte, los reflejos del sistema nervioso redistribuyen la sangre por todo el cuerpo. Pero puede que alguna vez haya tardado más de lo debido, generándote una sensación de “falta de sangre en el cerebro”. Esto es lo que siente una persona con vértigos y mareo.

Cómo paliar los mareos en párkinson

Como en la mayoría de los síntomas asociados al párkinson, es el neurólogo el profesional encargado de ayudarte con el vértigo o los mareos. Él determina la gravedad de la situación, la necesidad de un tratamiento u otro y los cuidados que vas a necesitar en el momento que salgas de la consulta.

Los expertos coinciden en algunas pautas que puedes seguir para intentar disminuir los efectos.

  • Evitar permanecer mucho tiempo sin actividad o en posición horizontal. Así se favorece la circulación de la sangre por todo el cuerpo.
  • Levantarse poco a poco. Se produce una correcta distribución de la sangre por las partes que antes estaban más inactivas.
  • Elevar la cabecera de la cama y la altura de los pies. Así se cambia, poco a poco, la presión arterial.
  • Hidratación abundante.
  • Uso de medias terapéuticas en el caso de necesitar llevarlas. La ropa comprimida y ajustada no favorece la correcta circulación.

También deberías acondicionar el hogar para evitar accidentes ante el mareo. Evitar elementos poco visibles, instalar posibles agarraderos en ciertas zonas para levantarse mejor (por ejemplo, el baño), priorizar espacios amplios (evitando las posturas complicadas)…

Entre las técnicas que puedes aplicar cuando ocurre un episodio de vértigo, esta es la que recomienda parkinson.org:

  1. Comprimir el abdomen durante medio minuto.
  2. Entrelazar los dedos, comprimir glúteos o piernas y cruzarlas.
  3. Inclinar tronco y cabeza hacia delante.

Y otros ejercicios para combatir este síntoma son:

  • Ejercicios isométricos. Como empujar ambas palmas de las manos entre sí o pararse en puntas de pie con varias repeticiones.
  • Ejercicios para la postura. Recuerda que el primer tipo de mareo ocurre por inestabilidad postural. Realizar ejercicios que mejoren la postura, como estos que propone la Asociación Párkinson Bahía de Cádiz, ayudará a combatir los episodios de mareo.
  • Ejercicios para mareos de Brandt-Daroff. Mira este vídeo de Fisioterapia a tu alcance. Te enseña los básicos pero efectivos.

Enlaces de interés

Si quieres saber más sobre síntomas no motores, echa un vistazo a nuestra sección en la web

https://conoceelparkinson.org/sintomas-no-motores/

Sobre el género y los síntomas no motores en personas con párkinson

https://www.researchgate.net/profile/Mayela-Rodriguez-Violante/publication/260164883_Relacion_entre_el_genero_y_los_sintomas_no_motores_en_pacientes_con_enfermedad_de_Parkinson/links/00b7d52fd5e2880718000000/Relacion-entre-el-genero-y-los-sintomas-no-motores-en-pacientes-con-enfermedad-de-Parkinson.pdf