10 mitos en párkinson que debemos dejar de creer

Para entender la enfermedad de Parkinson debemos comprender que cada caso es único 

Si eres una persona con párkinson, un familiar o un cuidador, habrás tenido dudas con respecto a la enfermedad. Y, por supuesto, es normal tenerlas, especialmente al inicio de la dolencia. En este artículo vamos a contarte algunos de los mitos en párkinson más habituales.

Te recomendamos leer la sección de nuestra web que explica algunos de los términos utilizados en párkinson de forma más habitual.

A continuación, comentamos algunos de los tópicos más habituales que seguro has escuchado cuando se habla de párkinson:

Listado de falsos mitos en párkinson

Mitos en párkinson: factores causales

Hablamos aquí de los tópicos que se refieren a las causas, el origen de la enfermedad y los factores asociados al riesgo de contraerla.

“La enfermedad de Parkinson solo afecta a la tercera edad 

Aunque sea la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente en mayores de 65 años (un 70% de los casos totales), el párkinson puede ser diagnosticado en personas más jóvenes, lo que se conoce como párkinson de inicio temprano (de un 5 a 10% de los casos totales, menores de 45 años) o juvenil (0,25% del total, menores de 21 años).

“El párkinson solo se manifiesta en hombres 

No es cierto. Las mujeres también pueden padecer párkinson. Sí es cierto que la enfermedad es algo más frecuente en varones que en mujeres, por razones desconocidas. Por cada cinco personas afectadas, tres son hombres y dos son mujeres.

Aunque la forma de manifestarse sí puede ser diferente entre ambos sexos. El estudio Relación entre el género y los síntomas no motores en pacientes con enfermedad de Parkinson reveló que en los hombres los problemas sexuales se manifestaban más frecuentemente, mientras que en las mujeres aparecía con más frecuencia la ansiedad, el dolor o el estreñimiento.

Lee en esta sección cómo el párkinson puede afectar a mujeres embarazadas

“El párkinson es hereditario 

En relación al párkinson en jóvenes que hemos comentado en el primer mito, la genética es uno de los factores que más aumenta el riesgo de padecer párkinson. En total, un 10% de los pacientes tienen parientes que han desarrollado párkinson, y el riesgo al tener un familiar cercano aumenta hasta un 7%.

Pero esto es un mito, ya que la mayoría de personas con familiares con párkinson no desarrollan la enfermedad. De nuevo, la causa primera es desconocida, siendo la genética un posible agravante, especialmente en párkinson juvenil.

Mitos en párkinson: síntomas

Hablamos aquí de los tópicos que se refieren a los síntomas, motores o no motores, que afectan a las personas con párkinson y a su calidad de vida.

“Las personas con párkinson siempre tienen temblor 

libros para consultar mitos en párkinson

Los síntomas motores son los más visibles en la enfermedad. Lentitud de movimientos, rigidez muscular, alteraciones en la marcha… pero hay uno que se asocia directamente con el párkinson, el temblor.

Pero de nuevo, estamos ante un mito. El párkinson con temblores solo sucede en la mitad de las personas diagnosticadas con la enfermedad . Yo aquí pondría al revés: Hasta un 20-30% de los pacientes con enfermedad de Parkinson pueden no presentar temblor en ningún momento de la enfermedad. Cuando está presente, es muy característico: ocurre durante el reposo de forma rítmica y regular, y desaparece al moverse.

No todos los temblores están asociados al párkinson. El temblor esencial, una patología neurológica progresiva caracterizada por un movimiento rítmico en manos, cabeza, piernas o voz, se diferencia del temblor en párkinson en su forma de manifestarse. Puedes leer más en  este artículo.

«El párkinson no afecta a la memoria 

La memoria y la demencia son síntomas asociados al alzhéimer, pero también ocurre que el párkinson presenta síntomas cognitivos, que afectan a la memoria. Puedes leer más sobre estos síntomas de la Enfermedad de Parkinson aquí, aunque te lo resumimos a continuación.

Los síntomas cognitivos de esta dolencia son varios, y, aunque suelen aparecer según avanza la enfermedad, pueden preceder los motores . Los más habituales, con relación a la memoria, son:

 

  • Dificultades de atención. No poder mantener una tarea continuada en el tiempo, cambiar de tema constantemente, dejar la mirada perdida…
  • Más tiempo para tomar decisiones, especialmente en mandar órdenes a las extremidades para realizar movimientos corporales
  • Peor aprendizaje y estructuración de la información. No retener información nueva a largo plazo y confundir directrices en principio sencillas.
  • Peor visión y razonamiento espacial. Incapacidad de calcular correctamente distancias, pasos o medidas. Puede provocar mareos.

Mitos en párkinson: tratamiento

Hablamos aquí de los tópicos que se refieren al tratamiento, terapias no farmacológicas, terapias rehabilitadoras y acondicionadoras.

“El párkinson es una enfermedad mortal 

Esta enfermedad es crónica pero no mortal, aunque sí que puede afectar en algunos aspectos del día a día del paciente. Es importante conocer las fases de evolución de la enfermedad, que podrás encontrar en este artículo. Te dejamos por aquí un pequeño resumen:

  • Fase 1. Síntomas motores leves en un lado del cuerpo. Se puede seguir con la actividad diaria.
  • Fase 2. Síntomas más graves especialmente en marcha y postura. Necesidad de medicación.
  • Fase 3. Algunas tareas habituales se dificultan. Aumentan las caídas y la alteración postural.
  • Fase 4. Síntomas limitantes para caminar. Aparecen trastornos cognitivos y discinesias.
  • Fase 5. Rigidez e imposibilidad para caminar. Necesidad de tratamiento avanzado.

“El párkinson tiene cura 

Al no conocer la causa primera de esta dolencia, no se ha podido hallar un método para curarla. Sin embargo, gracias a los medicamentos, las terapias no farmacológicas y los tratamientos de segunda línea, se pueden controlar los síntomas y mejorar el bienestar de manera notable.

“El párkinson solo se trata con fármacos 

Como hemos comentado en anteriores mitos, los medicamentos no son la única ayuda ante el párkinson. Existen ayudas paralelas como las terapias no farmacológicas (fisioterapia, psicología, nutrición…), que cobran importancia en todas las fases de la enfermedad. También lo hace el ejercicio físico, clave para mantener la independencia de los pacientes por más tiempo.

Uno de los síntomas motores que más preocupa en el párkinson es la lentitud de movimientos. Con estos ejercicios sencillos de equilibrio de la Asociación Párkinson Elche, puedes mejorar este y otros síntomas.

Mitos en párkinson: otras enfermedades

Hablamos aquí de los tópicos que confunden la enfermedad de Parkinson con otras dolencias.

“El párkinson y el alzhéimer son similares 

Ambas son neurodegenerativas, crónicas y generan gran dependencia a sus pacientes. Pero tienen diferencias entre ellas.

El alzhéimer se caracteriza por el deterioro precoz de la memoria episódica y reciente, siendo la forma más común de demencia a partir de los 65 años. En cambio, el párkinson afecta al sistema nervioso central y las neuronas dopaminérgicas, causando deterioro motor precoz.

“El parkinsonismo plus es un tipo de párkinson 

El parkinsonismo plus es una dolencia que se caracteriza por:

  • Simetría en síntomas, aparecen en ambos lados del cuerpo (suele ser así cuando deriva de la Parálisis Supranuclear Progresiva y la Atrofia Multisistema, pero es asimétrico en la Degeneración Cortico Basal).
  • Síntomas no asociados al párkinson, como la alteración temprana de la memoria o la dificultad al tragar desde el principio.
  • Falta de respuesta a la medicación.
  • Avance rápido.

Esto difiere del párkinson (empieza en un lado del cuerpo, algunos síntomas propios del parkinsonismo nunca aparecen con la enfermedad, y avanza progresivamente), siendo la causa de estas características otra enfermedad.  Se suelen destacar tres: la Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP), La Atrofia Multisistema (AM) y la Degeneración Cortico basal (DCB).

Enlaces de interés

La Federación Española de Párkinson comparte su guía para el tratamiento no farmacológico

https://www.esparkinson.es/recursos/guia-sobre-la-tratamiento-no-farmacologico-parkinson-avanzado/

Nuestros compañeros de Curemos El Párkinson comparten un artículo sobre el tratamiento de la demencia

https://curemoselparkinson.org/articulos-cientificos/tratamiento-para-la-demencia-parkinson-evidencias-de-un-meta-analisis/