Contestamos a las preguntas más frecuentes sobre la enfermedad de Parkinson

Despejando dudas para hacer entender la enfermedad

A pesar de ser una patología relativamente frecuente, el párkinson sigue despertando numerosas dudas a su alrededor. El ‘shock’ inicial de muchas personas al ser diagnosticadas viene acompañado de numerosas preguntas sobre el párkinson de que tanto ellos, como sus familiares y cuidadores, se harán sobre las causas del párkinson, comportamiento y alcance de esta enfermedad.

Por ello, hemos querido recopilar las cuestiones que con más frecuencia nos hacéis llegar para poner nuestro granito de arena despejando vuestras dudas.

Hablando de sintomatología

Convivo con el párkinson desde hace tres años, pero ha sido en los últimos meses cuando he notado que tengo bastantes cambios de humor. No sé si esto puede deberse a la enfermedad o debo buscar la causa en otro lugar.

Además de los síntomas motores (tales como el temblor o la rigidez) la enfermedad de Parkinson también se manifiesta en otra serie de alteraciones que pueden afectar al estado de ánimo y al comportamiento.

Estos síntomas están relacionados con la falta de dopamina u otros neurotransmisores y es muy importante identificarlos, ya que pueden mejorar con un ajuste en tu tratamiento. Por ello, es importante acudir al especialista y contarle cada alteración que notemos, por pequeña que sea, pues esta puede ser determinante para la pauta de uno u otro tratamiento.

He leído que esta enfermedad también puede afectar a la visión y al olfato, ¿qué más síntomas de este tipo puedo tener? ¿Existen medicamentos que los frenen?

La enfermedad se manifiesta en dos clases de síntomas: motores y no motores. Los no motores sensoriales afectan a los sentidos de los pacientes, como son el olfato, el sabor o la visión. Hay otros muchos síntomas no motores relativamente frecuentes que en ocasiones pueden ser tratados y mejorarán con el tratamiento adecuado.

Preguntas sobre párkinson: el paciente

¿Es verdad que el párkinson afecta de manera distinta a hombres y mujeres?

Sí, es cierto. Aunque la enfermedad es algo más frecuente en los hombres, algunos estudios sugieren que son las mujeres quienes experimentan una progresión más rápida de la misma. Aunque no está determinado el porqué de este comportamiento de la enfermedad, estudios sugieren que este hecho puede deberse a la presencia de testosterona, la hormona sexual masculina.

¿Todos los pacientes con párkinson desarrollan temblores? Entonces, ¿todas las personas con temblores tienen párkinson?

Rotundamente no. Es cierto que el temblor es uno de los signos más comunes que sufren las personas que conviven con la enfermedad, pero no todos los enfermos de párkinson manifiestan estos temblores (un 20% pueden no temblar nunca).

Por otra parte, el temblor puede darse por otras causas como el temblor esencial, por fármacos u otras causas. Es clave la exploración por un neurólogo para saber el origen de este.

¿Es posible que mi hijo de 35 años sufra párkinson?

Aunque es cierto que la edad es un factor de riesgo a la hora de desarrollar la enfermedad, esta no es determinante. La enfermedad de Parkinson de inicio temprano se diagnostica en personas que no han cumplido aún 50 años, llegando a diagnosticarse casos en personas muy jóvenes. En los casos de debut a edad joven hay muchas veces factores genéticos implicados.

Queremos recordar que un diagnóstico temprano es una de las claves para poder, mediante el tratamiento pertinente, controlar el desarrollo de la enfermedad. Por ello es esencial que, ante la más mínima sospecha, acudamos al neurólogo para descartar esta patología.

Causa y efecto de la enfermedad

¿La enfermedad de Parkinson es mortal?

Aunque es cierto que aún no existe un tratamiento definitivo que pueda curar esta enfermedad, sí existen diferentes terapias y fármacos que ayudan a mejorar los síntomas, autonomía y calidad de vida de los pacientes a lo largo de la evolución de la enfermedad.

Lo que sí es una realidad es que el párkinson no es una enfermedad mortal, sino crónica. Por lo que los pacientes no fallecen de esta enfermedad.

¿Puedo hacer algo para prevenir la enfermedad?

Las causas del párkinson son desconocidas, aunque si hay algunos factores clave que potencian su aparición. Se sabe que algunas sustancias tóxicas como pesticidas pueden interceder en la aparición de la enfermedad. La edad, o factores genéticos, son otros de los factores que parecen aumentar la probabilidad de sufrir esta enfermedad.

En definitiva, aunque existen ciertas evidencias que relacionan estos factores con la aparición de párkinson, no se conocen aún las causas concretas por las que se manifiesta, por lo que no podemos indicar pautas concretas que eviten la aparición de la enfermedad. La única recomendación es hacer ejercicio físico dado que algunos estudios han demostrado que el ejercicio aeróbico vigoroso en edad media de la vida reduce el riesgo de desarrollar Parkinson.

Preguntas sobre párkinson: diagnóstico

El neurólogo sospecha que mi pareja tiene párkinson, ¿qué pruebas confirmarán su diagnóstico?

No hay pruebas que confirmen esta enfermedad, el diagnóstico se basa en manifestaciones clínicas. Aunque sí existen pruebas complementarias, tales como el DATScan que pueden ayudar mucho a realizar un buen diagnóstico. La clave es la exploración del paciente y ver la evolución del cuadro.

Mi hermano, que tiene 57 años, ha recibido el diagnóstico de la enfermedad. ¿Cómo de rápido evoluciona esta enfermedad? ¿Podrá disfrutar aún de unos años sin grandes síntomas?

Cada persona con enfermedad de Parkinson experimenta la enfermedad de una manera distinta. Algunas personas comienzan con temblores, mientras que en otras las manifestaciones son de tipo sensorial o cognitivo.

En cuanto al avance de la enfermedad, una vez más es diferente en cada persona, aunque como no nos cansamos de repetir, con un diagnóstico temprano y un buen tratamiento, es probable que la persona pueda controlar los síntomas varios años. Un debut a edad más temprana supone convivir más años con la enfermedad pero también hay evidencia en estudios clínico-patológicos de que la progresión es más lenta.

Acaban de diagnosticarme la enfermedad, y estoy bastante perdida, ¿a quién puedo acudir?

Además de a tu neurólogo, quien seguro podrá guiarte en las dudas que tengas sobre la enfermedad, en España existen numerosas asociaciones formadas por pacientes, cuidadores y familiares que sin duda te darán respaldo y consejos sobre cómo afrontar la vida con Párkinson.

Seguro que muy cerca de ti existe una de estas asociaciones, que además de asesoramiento ofrecen otros servicios, como fisioterapia o logopedia, y en las que personas que han pasado por tu misma situación te enseñaran a convivir de la mejor manera con tu enfermedad.